¿son o no son? he ahi el dilema


No son las cosas lo que trastorna las personas, sino los puntos de vista que éstas adoptan respecto a las cosas

este articulo pretende reflexionar sobre la percepción simplificada en como realizamos análisis de cosas tangibles de igual modo todo lo que nos rodea tiene distintas aristas dependiendo del punto de vista.


al mirar el dibujo ¿que dirías que es? un cubo seguramente sera la respuesta pero esta la posibilidad que otras personas lo vean de otra forma sobre este cubo.




¿cual dirías que es el cuadrado que esta sobre los otros?


unos dirán el cuadrado A tomando una perspectiva aérea otros el B dándole un ángulo como hacia el frente puedes ver de distintos ángulos y apreciar el cubo de formas diferentes pero una postura que pocos tomarían frente al este dibujo y es la mas acertada es que ninguna porque esta dibujada en una superficie plana y es imposible que uno este sobresaliente al otro.


¿las cosas existen totalmente como son o solo como tenemos conciencia que existen?


En primer lugar podemos admitir que la visión que tenemos se refiere a un mundo que existe en forma concreta e inequívoca, y por lo tanto todas las otras visiones son incorrectas.

la realidad última de cada ser u objeto está desprovista de características propias individuales y definidas. Los objetos existen apenas en cuanto realidades convencionales, limitadas, espacio-temporales, condicionadas y con textuales; no existen separada e independientemente del observador.
actitud que resulta de la comprensión de que todo lo que es visto, es visto por la mente, y que todo lo que es visto por la mente es, en verdad, la mente viéndose a sí misma, viendo las imágenes y objetos generados por ella misma.
Esto no quiere decir, por ejemplo, que el mundo externo no existe efectivamente, que las cosas no existen, sino se busca entender con claridad lo que significa decir que un cierto objeto existe o lo que es
¿ un libro es inequivocamente un libro?

Aseguremos un libro en nuestra mano. Un libro es inequívocamente un libro. Podemos palparlo, abrir sus hojas, examinar el texto. Verificamos fácilmente que existe una posición correcta para que él pueda ser leído. Podemos identificar en que lengua fue escrito. Podemos sentir claramente la completa concretitud del libro. Es inequívoco. ¿Qué más sería un libro que no propiamente un libro?

aunque el libro sea efectivamente un libro, para nosotros para una polilla, es, de modo igualmente concreto, un alimento,un manjar.Evidentemente no. Una polilla se comporta de una manera absolutamente correcta cuando se alimenta de un libro, y de la misma forma nosotros, cuando vemos y utilizamos un libro, también no estamos cometiendo ningún error. Las interpretaciones no se contraponen, se complementan. Un libro es como todas las otras cosas lo que manifiesta un tipo de realidad concreta preexistente.

tendemos a dar características y propias interpretaciones a todo

En el acto perceptivo, el cerebro no sólo registra datos, sino que además interpreta las impresiones de los sentidos. La percepción no es, pues, como la respuesta automática de una máquina, las teclas de la máquina de escribir que al pulsarlas se disparan automáticamente y siempre en el mismo sentido. En la percepción la cosa ocurre de otro modo, la respuesta que se da al estímulo viene siempre reestructurada, de tal modo que un mismo fenómeno observado y percibido por distintas personas, reciben respuestas distintas, y es interpretado de modo muy distinto, por un poeta, un pianista, un organista. Las palabras, así como toda y cualquier forma de comunicación, nunca tendrán un valor y un significado mayor que el del valor y significado de las experiencias que las generaron.

0 comentarios:

 

PSYCOVOLUCION evolucion mental Design by Insight © 2009