"El valor de una idea no tiene nada que ver con la sinceridad del hombre que la expone."
dio un paso decisivo: hizo del hombre el "señor y propietario de la naturaleza". Pero existe sin duda cierta profunda coincidencia en que haya sido precisamente él quien negó definitivamente que los animales tuvieran alma: el hombre es el propietario y el señor mientras que el animal, dice Descartes, es sólo un autómata, una máquina viviente, "machina animata". tal vez aunque hasta en eso hay discordancia el animal no posee un alma ¿pero es el alma lo que hace la diferencia entre ser o no un autómata? no lo creo es muy poco afortunada esta frase de rene descartes un animal es un ser viviente y tiene la capacidad de sentir es en base a este tipo de frases que se podría justificar la crueldad humana. Si el animal se queja, no se trata de un quejido, es el chirrido de un mecanismo que funciona mal. Cuando chirría la rueda de un carro, no significa que el eje sufra, sino que no está engrasado. Del mismo modo hemos de entender el llanto de un animal y no entristecernos cuando en un laboratorio experimentan con un perro y lo trocean vivo por que es como desarmar una pieza de un objeto entonces debemos ver a los animales como instrumentos descechables cuando ya no nos sirvan este pensamiento es de una soberbia increíble que deja manifiesta descartes en sus escritos.
Nietzsche
Nunca seremos capaces de establecer con seguridad en qué medida nuestras relaciones con los demás son producto de nuestros sentimientos, de nuestro amor, de nuestro desamor, bondad o maldad, y hasta qué punto son el resultado de la relación de fuerzas existente entre ellos y nosotros. La verdadera bondad del hombre sólo puede manifestarse con absoluta limpieza y libertad en relación con quien no representa fuerza alguna. La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales. Y aquí fue donde se produjo la debacle fundamental del hombre, tan fundamental que de ella se derivan todas las demás. ...es una preciosa frase que deja mucho que refleccionar llena de compasión la cual no era habitual de su estilo pero el tenia una particular relación con los animales la cual queda pragmada en una imagen de Nietzsche saliendo de su hotel en Turín. Ve frente a él un caballo y al cochero que lo castiga con el látigo. Nietzsche va hacia el caballo y, ante los ojos del cochero, se abraza a su cuello y llora. Esto sucedió en 1889, cuando Nietzsche se había alejado ya de la gente. Dicho de otro modo: fue precisamente entonces cuando apareció su enfermedad mental. Pero precisamente por eso me parece que su gesto tiene un sentido más amplio. Nietzsche fue a pedirle disculpas al caballo . por todos los maltratos justificados por conceptos tan inhumanos como los de descartes Su locura (es decir, su ruptura con la humanidad) empieza en el momento en que llora por el caballo... pero cuanto se le puede reprochar a el finalmente querer alejarse de la humanidad cuando cada vez estamos presentando menos humanidad.si bien el uso de animales para alimentarse o trabajos es discutible son los actos de crueldad sin una aparente causa lógica excepto diversión ambición u otra que no obedece a un carácter fisiólogo la que deja en evidencia la naturaleza humana
0 comentarios:
Publicar un comentario